15
JUN
2016

Paraguay y España, los grandes ganadores de la 15° Bienal de Arquitectura de Venecia

Posted By :
Comments : Off

El 28 de mayo fue el arranque oficial de la 15° Bienal de Arquitectura de Venecia, curada en esta oportunidad por el Premio Pritzker 2016, Alejandro Aravena. Una de las máximas citas de la disciplina, el encuentro que durará hasta el 27 de noviembre cuenta con la participación de 88 arquitectos de 37 países distintos, todos trabajando en torno a la dirección impuesta por el título “Reportes desde el frente”: buscar proyectos en los cuales la profesión contribuya a mejorar la vida de los usuarios, y disminuir la desigualdad.

Los primeros días de la Bienal se vieron marcados por la conferencia inicial, una mesa panel llamada Infraestructura donde además de Aravena estuvieron Rem Koolhaas y Norman Foster, y la entrega de premios. El León de Oro, la máxima distinción que entrega la Bienal, recayó en dos propuestas distintas: el Pabellón de Paraguay, diseñado por el estudio Gabinete de Arquitectura, y la muestra de España, llamada Unifinished (Sin terminar), curada por los arquitectos Iñaqui Carnicero y Carlos Quintáns.

La obra que representa a Paraguay fue diseñada por el estudio Gabinete de Arquitectura, el cual está formado por Solano Benítez, Gloria Cabral y Solano Benítez (h). La estructura está ubicada en el pabellón central de la Bienal y está construida con ladrillos,una suerte de testimonio respecto de la versatilidad del material. El ladrillo no solo permite diseñar edificios de buena factura, sino que ofrece oportunidades laborales en países donde el desempleo siempre es una amenaza constante. “Le dedicamos este premio a nuestra gente, a todos los que tanto nos han enseñado, a mis maestros: maestro albañil, maestro pintor, maestro carpintero y maestro mayor de obra; se lo debemos a ellos”, comentó Benítez al portal Último Hora. Según el jurado de la Bienal, la obrase destaca por“aprovechar los materiales simples, el ingenio estructural y de obra no calificada para acercar la arquitectura a comunidades marginadas”.