El Centro de Documentación Visual es pionero en la puesta en marcha de un tratamiento integral de mejora en términos digitales, de la información gráfica en diapositivas, material fílmico y en formato papel que existe en la FAPyD.

Esta es una tarea que se viene realizando a lo largo de cuarenta años a partir de una diapoteca, que con la actualización de los medios audiovisuales, fue necesaria transformar en un Centro de Documentación Visual, que cubriera y cumpliera con los requerimientos propios de un banco de imágenes.

Esta circunstancia lo ha convertido en un Centro Documental de referencia para la comunidad académica a nivel local, nacional e internacional.

El CDV es un espacio que brinda apoyo a las tareas académicas, ofreciendo imágenes en formato digital de foto y videos. Preserva, resguarda, indaga, custodia y divulga material documental.

Asimismo cuenta con un servicio de relevamiento audiovisual de eventos que resulten de valor académico para la institución. Contamos además con la producción propia de material, como entrevistas y conferencias. Además los alumnos tienen a disposición al personal y las herramientas, para utilizarlas en tareas relacionadas con el cursado en cátedras de la facultad.

Esta Dirección depende directamente del Decano, y esta integrada una Directora y 2 técnicos. El personal esta ampliamente capacitado en cuestiones de índole administrativa, y fundamentalmente técnica, habiendo realizado cada uno de ellos capacitación en lo referente a fotografía, edición y producción audiovisual.

Por otro lado, contribuimos a la preservación del material existente en Biblioteca, que tiene características únicas en su tipo y que son irremplazables.

La llegada a los usuarios es primordialmente vía Internet, sea mediante la página del CDV o por el Facebook que es consultado permanentemente por no solo miembros de la comunidad académica de la FAPyD, sino también por usuarios a nivel mundial.

El usuario medio es un sujeto relacionado con la carrera de arquitectura, pero la información que poseemos y divulgamos excede al interesado en esa área específica. De esta forma, las consultas llegan de distintas partes del mundo y tienen un carácter heterogéneo.

La consulta en persona, es generalmente realizada por alumnos, docentes e investigadores de la FAPyD y de otras casas de estudios, no solo de formación académico profesional,  sino también de nivel medio.

Formamos parte de la RED BIBLIOFAUN (Red de Bibliotecas de las Facultades de Arquitectura de Universidades Nacionales), siendo el único Centro de Documentación a nivel nacional. Se creó en la Ciudad de La Plata, el 10 de noviembre de 2006, con el objetivo de conocer los recursos, fondos y disponibilidad de las bibliotecas participantes y facilitar el intercambio interbibliotecario entre las mismas.

Participamos de Patrimonio Regional (P.A.R) en el marco del ARQUISUR, intercambio de material Documentación Visual INTER-FACULTADES, forma parte de la primera Base de Datos Visuales Latinoamericana 1994-1997.

Integramos la Red de Centros de Documentación y Archivos de la Arquitectura (R.E.D.A.R) 1996.

Misión CDV:

Asegurar recopilación, conservación, acceso y difusión de los recursos de información en los diferentes soportes.

El Centro de Documentación Visual, se comprometen a ofrecer servicios de calidad dirigidos a responder las demandas de información de los usuarios en relación a la docencia, investigación y formación continua de la comunidad universitaria.

Asegurar  la satisfacción de los usuarios a través de:

• La recopilación, conservación, acceso y difusión de los recursos de información en los diferentes soportes.
  • Lograr un espacio innovador proveyendo  tecnología, servicios y recursos informativos necesarios para integrarse como componente activo en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y formación continua.